Bullet Journal desde cero: índice y registro futuro

Crear el índice y el registro futuro

*Antes de continuar leyendo, si no has escuchado hablar de este sistema, empieza por aquí. Y antes de leer este post, empieza por éste*

¡Espero que ya tengas tu cuaderno y boli! Hoy vamos a empezar a llenar nuestro bullet journal y a hacerlo funcional :D

Recuerda que no necesitas montones de accesorios como pegatinas o washi tape. Si quieres usarlos, bien, pero este sistema prioriza la organización y la productividad sobre el diseño de las páginas o la decoración. Si buscas ejemplos de bullet journal verás que hay quien decora al máximo su cuaderno, pero también hay muchos que prefieren seguir el aspecto minimalista del bullet journal original. Como he dicho un montón de veces desde que empezamos: es tu decisión. Lo que sí te recomiendo es que por ahora intentes ceñirte al máximo al sistema original, tal y como fue diseñado. Una vez que te familiarices con él, será el momento de experimentar y ajustarlo para que se acomode a ti.

Como se suele decir: es necesario conocer las reglas para poder romperlas.

Hoy nos centraremos en dos de las secciones o partes más importantes del sistema bullet journal: el índice y el registro futuro. Como verás en el vídeo, voy a utilizar un cuaderno vacío en el que crearé un bullet journal desde el principio (a modo de ejemplo para que sea más fácil comprenderlo). ¿Preparada?

El índice, columna vertebral del Bullet Journal

Ninguna de las secciones del sistema se puede saltar, pero especialmente el índice. Será la página a la que te refieras constantemente para buscar todo lo que necesites en tu cuaderno. Registro futuro (planificación anual), colecciones, listas de tareas… todo tiene que estar apuntado en el índice. Al principio te parecerá innecesario, pero cuando pases de las 50 páginas te aseguro que cambiarás de opinión :P

Dependiendo del número de páginas de tu cuaderno y de si sueles apuntar muchas cosas o no, deberías dedicar entre una y cuatro páginas a esta sección.

Recuerda además, numerar todas las páginas del cuaderno (puedes hacerlo antes de empezar a anotar nada) y poner un título para poder saber de qué trata el contenido.

Aquí abajo puedes ver mi índice. Nada súper elaborado, salvo el uso de distintos colores de boli y alguna pegatina que he ido añadiendo. Yo solo he dejado una página para el índice, porque mi cuaderno es un Cahier de Moleskine y sólo tiene 79 páginas útiles (más la del índice, claro está).

El índice de mi bullet journal

Registro Futuro

En el registro futuro, al que yo llamo planificación anual (no sé por qué, pero me parece más lógico, no me hagáis caso), anotaremos todos los eventos que sepamos que van a producirse a lo largo del año y también los que vayan surgiendo. Es decir, las citas médicas, cumpleaños, seguros, viajes de los cuales sepamos la fecha, plazos de vencimiento de lo que sea… Básicamente es una agenda anual, para recordar todas esas citas que debemos recordar para el futuro. Indicaremos el día y el tema/asunto. Más adelante colocaremos los eventos en el registro mensual, según corresponda ;)

Dependiendo del volumen de cosas a anotar, puedes utilizar dos páginas o cuatro. En dos páginas, dedicaremos cada una a seis meses del año y en cuatro, a tres meses cada una. Como podéis ver en la foto, yo me decidí por un registro futuro a dos páginas. Lo único que hice para decorarlo un poco fue utilizar un color distinto para los meses según la estación del año a la que corresponden.

¡También puedes anotar cualquier cosa curiosa que haya ocurrido en un mes determinado si quieres tener un registro para consultar en un futuro!

Registro futuro en mi bullet journal

¡Ahora ya puedes empezar a llenar tu bullet journal!

Crea el índice y el registro futuro (puedes hacerlo de todo el año o solo de los meses que quedan por delante, depende de ti), y comienza a añadir citas y eventos que debas recordar. Si quieres, numera las páginas de todo el cuaderno y empieza a decorarlo, en el caso de que lo prefieras así. Puedes ver lo minimalista que es este sistema en el vídeo original de Bullet Journal. Seguiremos avanzando en las secciones en el próximo vídeo :D

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Organiza tu vida digital

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu