Bullet Journal desde cero: índice y registro futuro

Crear el índice y el registro futuro

*Antes de continuar leyendo, si no has escuchado hablar de este sistema, empieza por aquí. Y antes de leer este post, empieza por éste*

¡Espero que ya tengas tu cuaderno y boli! Hoy vamos a empezar a llenar nuestro bullet journal y a hacerlo funcional :D

Recuerda que no necesitas montones de accesorios como pegatinas o washi tape. Si quieres usarlos, bien, pero este sistema prioriza la organización y la productividad sobre el diseño de las páginas o la decoración. Si buscas ejemplos de bullet journal verás que hay quien decora al máximo su cuaderno, pero también hay muchos que prefieren seguir el aspecto minimalista del bullet journal original. Como he dicho un montón de veces desde que empezamos: es tu decisión. Lo que sí te recomiendo es que por ahora intentes ceñirte al máximo al sistema original, tal y como fue diseñado. Una vez que te familiarices con él, será el momento de experimentar y ajustarlo para que se acomode a ti.

Como se suele decir: es necesario conocer las reglas para poder romperlas.

Hoy nos centraremos en dos de las secciones o partes más importantes del sistema bullet journal: el índice y el registro futuro. Como verás en el vídeo, voy a utilizar un cuaderno vacío en el que crearé un bullet journal desde el principio (a modo de ejemplo para que sea más fácil comprenderlo). ¿Preparada?

El índice, columna vertebral del Bullet Journal

Ninguna de las secciones del sistema se puede saltar, pero especialmente el índice. Será la página a la que te refieras constantemente para buscar todo lo que necesites en tu cuaderno. Registro futuro (planificación anual), colecciones, listas de tareas… todo tiene que estar apuntado en el índice. Al principio te parecerá innecesario, pero cuando pases de las 50 páginas te aseguro que cambiarás de opinión :P

Dependiendo del número de páginas de tu cuaderno y de si sueles apuntar muchas cosas o no, deberías dedicar entre una y cuatro páginas a esta sección.

Recuerda además, numerar todas las páginas del cuaderno (puedes hacerlo antes de empezar a anotar nada) y poner un título para poder saber de qué trata el contenido.

Aquí abajo puedes ver mi índice. Nada súper elaborado, salvo el uso de distintos colores de boli y alguna pegatina que he ido añadiendo. Yo solo he dejado una página para el índice, porque mi cuaderno es un Cahier de Moleskine y sólo tiene 79 páginas útiles (más la del índice, claro está).

El índice de mi bullet journal

Registro Futuro

En el registro futuro, al que yo llamo planificación anual (no sé por qué, pero me parece más lógico, no me hagáis caso), anotaremos todos los eventos que sepamos que van a producirse a lo largo del año y también los que vayan surgiendo. Es decir, las citas médicas, cumpleaños, seguros, viajes de los cuales sepamos la fecha, plazos de vencimiento de lo que sea… Básicamente es una agenda anual, para recordar todas esas citas que debemos recordar para el futuro. Indicaremos el día y el tema/asunto. Más adelante colocaremos los eventos en el registro mensual, según corresponda ;)

Dependiendo del volumen de cosas a anotar, puedes utilizar dos páginas o cuatro. En dos páginas, dedicaremos cada una a seis meses del año y en cuatro, a tres meses cada una. Como podéis ver en la foto, yo me decidí por un registro futuro a dos páginas. Lo único que hice para decorarlo un poco fue utilizar un color distinto para los meses según la estación del año a la que corresponden.

¡También puedes anotar cualquier cosa curiosa que haya ocurrido en un mes determinado si quieres tener un registro para consultar en un futuro!

Registro futuro en mi bullet journal

¡Ahora ya puedes empezar a llenar tu bullet journal!

Crea el índice y el registro futuro (puedes hacerlo de todo el año o solo de los meses que quedan por delante, depende de ti), y comienza a añadir citas y eventos que debas recordar. Si quieres, numera las páginas de todo el cuaderno y empieza a decorarlo, en el caso de que lo prefieras así. Puedes ver lo minimalista que es este sistema en el vídeo original de Bullet Journal. Seguiremos avanzando en las secciones en el próximo vídeo :D

  • Raquellogs - Te voy leyendo sobre el bullet journal y los travelers notebooks de un tiempo para acá y me está picando el gusanillo… básicamente porque yo siempre voy con agenda y la termino usando medio de diario también, porque la uso para apuntar un poco de todo.

    (¡Yo también soy zurda! Es una tontería, pero me emociono cuando me encuentro a otro “rarito” como yo jajaja)

    ¡Muchos besos!ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Otra zurda! Te entiendo, el mundo a veces es complicado para nosotros XDD

      Pues este sistema, si te gusta ir anotando cosas y haciendo partes de diario, es lo mejor. Además, mola porque luego puedes repasar cosas y ves lo que pusiste en cierto momento dependiendo de cómo salen las tareas en la agenda… y se obtiene mucha información ;)ResponderCancelar

  • Botón de flor - Pues creo que cada vez me voy emocionando más con hacer mi bullet journal. Yo hace muchos años uso agenda tradicional, hace dos años uso un modelo que lleva la semana completa en una página y enfrente una página en blanco, donde anoto mis listas de tareas… pero siempre me quedo corta de espacio! Así que creo que cuando acabe el año me animaré a comenzar de cero con este diseño. Sí, que maniática, no puedo dejar una agenda a medias o comenzar otra si no ha cambiado el año… manías! jaja
    SaludosResponderCancelar

    • Gemma - Jajajajaja, noooo, a mí no me parece nada de maniática, porque a mí me pasa con los cuadernos y demás. Siempre puedes llevar los dos sistemas y usarlos de forma distinta, para ver si te convence o no, y luego, pues ya decides al final del año.ResponderCancelar

  • Carolina - Buscando información sobre este método llegue hasta aquí y me suscrito, me encanta todo lo que veo y leo.Como estoy sumida en un caos de horarios,cosas que me comprometo, manualidades,negocio,y mi casa que es un completo desastre empece hace unos meses con la idea de la agenda, y desde octubre aqui he comprafo dos agendas…una anual y otra semanal, pero no las encontraba sentido.Buscando algo para organizar de otra forma di por casualidad con el método bullet y ya no busco mas…es perfecto para mi, un desorden ordenado y estructurado….ME ENCANTA¡¡¡ No pude esperar baje a la papelería y cogi algo que mas o menos me gustaba…(craso error) libreta de las muñecas santoro, es preciosa pero ya vere para que la uso porque no me siento comoda con ella la veo muy infantil y ñoña para mi,me hace sentir incomoda y despues de leer aqui tengo muy claro lo importante del cuaderno…asi que ya tengo mi nuevo leuchturm 1917…y ahora siiiiii, a ver si me animo y lo enseño….ResponderCancelar

    • Gemma - Ay, Carolina, pues me alegro mucho mucho de que hayas dado con el bullet journal, porque te aseguro que es lo que necesitas :D Yo era como tú. Hasta hace un par de años ni me había planteado la posibilidad de usar una agenda, porque pensaba que no lo necesitaba (nunca se me ha olvidado algo que tenga que hacer ni una cita), pero luego fui descubriendo que hay mucho más tras un sistema de organización.

      No sólo sirve para poner fechas y cosas que tenemos que hacer, es una forma de poner tus pensamientos en papel para poder sacarles más partido y hacer las cosas mejor (a veces haces más cosas, pero no tiene por qué ser enfocado a hacer más, aunque sí mejor, como he dicho).

      Este sistema es perfecto para mí porque puedo tener toda la información sobre mi vida en un solo sitio. Sé que todo lo que necesito consultar o anotar está ahí. Y eso una agenda convencional no me lo puede dar.

      Espero que te guste mucho tu nuevo cuaderno y ya me irás diciendo, por favor, qué tal te funciona el bullet journal :DResponderCancelar

      • Carolina - Toda la razón, por eso estoy encanta, me dado cuenta que la agenda convencional no me servía mas que para fechas puntuales y eso abarca el 10% de todo lo que mi cabeza necesita procesar.Porlo que estoy entusiasmada del metodo bullet es que se…no me hace falta nadie que me lo diga…que necesito ver sobre papel todo mi caos, todo…casa,papeles,compromisos y sobretodo al crear tanto caos obligarme a ver todas esas cosas que escondo y ignoro por apuro o vagueza y al verlas tachadas sentime orgullosa, (ya empezado un poquito a practicar), y muy importante al verlo sobre el papel son aquellas cosas que ves que no son relevantes y no perder tiempo en ellas. Se que cuando pones todo en orden tu cabeza va de la mano, se vive mejor.por cierto, ya empezado a leer el método cde marie kondo.ResponderCancelar

  • Vanessa - Hola!

    He de decir que el registro futuro, tal y como lo plantea el bullet, para mí no funciona. Básicamente porque para los cumpleaños ya tengo una aplicación buenísima en el móvil y mi gente es así de puñetera, me nacen cuatro el mismo día (hay un par de semanas un poco infernales al respecto en mi calendario) así que he pensado otra opción: Hacer un listado en los que ir anotando los eventos futuros (médicos, pedir cita para, etc) según vayan saliendo y, cuando haga el track mensual, migrar los que correspondan. Porque si no me veo dejando casi una hoja para cada mes… y eso va a ser que no.

    ¿Qué te parece como opción?ResponderCancelar

    • Gemma - Realmente no es sólo para cumpleaños, yo apunto los cumpleaños sólo de la gente súper importante para mí (el resto, pues ya me avisa Facebook, etc.). Es un calendario de todo el año, a modo de agenda de las cosas que TENEMOS que hacer. Eso incluye todo lo demás como médicos, seguros, viajes, y no sólo eso, cualquier otro tipo de evento (entendiendo evento como un acontecimiento) del que sabemos la fecha y que tenemos que tener presente no olvidar o sobre el que tenemos que hacer alguna acción.

      Puedes adaptarlo de varias formas si tienes mucho que apuntar en el registro futuro: una sería dejando más espacio para cada mes, otra sería hacer colecciones dedicadas (veremos más adelante lo que es una colección), pero eso sí, debes recordar revisarlo periódicamente (por lo menos una vez al mes) para trasladar los eventos de cada mes al registro mensual (que también lo veremos el próximo día).ResponderCancelar

  • Sylvia - Hola Gemma,
    Conocí tu blog por casualidad buscando información del armario capsula, y tengo que decirte que me encanta tu blog.
    Me ha picado la curiosidad el tema del bullet journal.Quizás lo pruebe, pero estoy un poco bloqueada con un tema…trabajo turnos y no veo como podría incluirnos en la libreta, quizás utilizar una libreta solo para los turnos, cambios, …
    Un saludo guapaResponderCancelar

    • Gemma - ¿Qué es lo que necesitas exactamente? ¿Una página donde tener todos los horarios de los turnos? Podrías hacerlo creando una especie de tabla mensual para anotarlos, como si fuera un calendario de todo el mes. También podrías hacerlo al principio del mes, justo detrás del registro mensual (no sé si necesitas cambiarlos cada mes o si son iguales para temporadas más largas).ResponderCancelar

  • Marisa - Hola!Bueno, llevo leyéndote un tiempo y ya estoy decidida a empezar, pero es que me surgen muchas dudas!!! Ya tengo mi cuaderno y la idea general del método, pero por ejmeplo:

    – Tengo una actividad dentro de 2 lunes, ¿dónde la pongo?
    – ¿Y si no es solo una y son varias?
    – Yo planifico las comidas de los fines de semana por ejemplo, ¿eso dónde iría?

    Qué lio!

    Gracias!ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Hola Marisa! Me alegra que te hayas animado con este sistema :D

      Las actividades que surgen en el día a día y que son para dentro de una semana, etc. las añades al registro mensual, en el día donde correspondan (luego las pondrás en el registro diario cuando llegues a ese día). Si son varias, igual.

      Para hacer un planning de las comidas semanales, yo haría un cuadradito a modo de tabla o de lista, según lo prefieras, antes de comenzar una nueva semana (esto sería dentro del propio registro diario). Puedes colocar un marcador en la página para poder referirte a la lista con más rapidez. También puedes dedicar una página completa cada semana a la planificación de comidas y anotarlo en el índice. Esto sería una “colección”, algo que aún no hemos llegado a ver, pero toca la semana que viene :)ResponderCancelar