Bullet Journal desde cero: grupos y comunidades

Grupos y comunidades de bullet journal, usuarios a los que seguir...

*Antes de continuar leyendo, si no has escuchado hablar de este sistema de organización, te recomiendo que veas las anteriores entradas sobre Bullet Journal desde cero aquí*

Ahora sí que sí, hemos llegado al final de la serie Bullet Journal Desde Cero, ooooh… este momento tenía que llegar, ya lo sabíamos, pero no negaré que voy a echar de menos escribir estos posts :)

Pero quiero despedirme con algo que sin ser estrictamente necesario en el sistema bullet journal, es una parte muy importante: la comunidad de usuarios que se crea entorno a este sistema de organización personal. Hay miles de personas enganchadas al bullet journaling (de qué me suena, jajaja) que aman compartir sus páginas, sus trucos y fotos de sus cuadernos… No, en serio, hay una enorme comunidad detrás, y cientos de grupos dedicados al bullet journal en todas sus variantes. Hoy quiero compartir con vosotros una pequeña parte del mundo bullet journal, la parte de las redes sociales e internet.

Blogs sobre bullet journal

Desde luego, no conozco todos los blogs que hay al respecto sobre el sistema, cabe decir que todos los que conozco son en inglés, lo siento. Aquí van algunos de mis preferidos:

El blog oficial de Bullet Journal.
Boho Berry.
Tiny Ray Of Sunshine.
A Planner By Nature.

Grupos en Facebook

Quiero advertiros: los grupos de Facebook que voy a compartir aquí son de alta actividad. Y me refiero a que al día se publican cientos de mensajes con sus correspondientes comentarios, así que es muy complicado seguir el hilo a todo, pero está muy bien para entrar de vez en cuando o repasarlos diariamente.

Además, he puesto grupos de todo tipo, centrados en el sistema original y también aquellos donde hay más variedad (por supuesto, hay muchos grupos más sobre el tema, haz una búsqueda con “bullet journal” y verás).

Bullet Journal Junkies.
The Original Bullet Journal.
Bullet Journal Challenge. Este grupo propone un reto mensual basado en el sistema bullet journal.

Y la lista de grupos es infinita. Todo es probar en grupos distintos, como os he dicho, los que he enlazado directamente son mis favoritos.

Cuentas de Instagram interesantes

Si lo que te gusta es ver fotos para inspirarte, hay ciertas cuentas que no puedes perderte (te recomiendo también que busques y añadas las cuentas de IG de los blogs que he mencionado arriba). Personalmente me encanta seguir a otros bullet journalists, se aprende un montón y te da ideas para tu cuaderno.

Planner Simplicity.
Llámame Eme.
Pretty Prints And Paper.
Passion Themed Life.
Tiny Ray Of Sunshine.
Ms. Cendolife.


Por supuesto, no quiero hacer spam, pero en la barra lateral del blog tenéis también el enlace a mi Instagram y Pinterest, donde comparto muchas cositas sobre bullet journal :P

Y ahora, ¡la sorpresa final!

He creado un grupo en Facebook sobre bullet journal en español, siiii. Era algo que me rondaba desde hace tiempo ¡y finalmente me he decidido! Ya existía un grupo español de bullet journal que salió de otro grupo sobre organización, pero la verdad es que no satisfacía mis necesidades (sin desmerecer a nadie, básicamente se hablaba poco de bullet journaling y mucho de decoración de cuadernos).

Mi idea con este grupo es que podamos hablar de todo lo relacionado con este universo de “cuadernos todo en uno”, compartir nuestras páginas, trucos y demás… por supuesto, no están prohibidas las publicaciones bonitas en las que enseñéis cómo decoráis vuestros cuadernos, pero me gustaría que se centrara en el sistema en sí. ¡Me haría mucha ilusión que os unierais! ¡Creo que podríamos crear una gran comunidad de bullet journalists españoles!


Espero que os haya gustado esta serie y que os haya servido para poner en uso esos cuadernos que todas tenemos sin usar, guardados en un cajón. Para mí haber descubierto este sistema ha supuesto un enorme cambio en mi productividad y en la forma en la que me organizo y cada vez que se lo he enseñado a otra persona, el resultado ha sido muy parecido. Y aunque esta serie se haya terminado, seguiré compartiendo en el blog mis aventuras con este sistema :D

  • Ruth - Voy a echar un ojo a esas cuentas que has mencionado! Desde que descubrí el bullet journal sigo a mucha gente en instagram y he descubierto un mundo de ideas y consejos estupendos y puedo variarlos según lo que yo necesite. Me está ayudando a ser mucho más organizada, eficiente, creativa y estoy aprendiendo a dibujar y todo,jajaja!!
    Voy ahora mismo a tu grupo de facebook, que seguro que se cuecen cosas muy interesantes. Genial tus entradas sobre este tema, me han ayudado no sabes cuanto :)
    Besotes!!ResponderCancelar

    • Gemma - Holaaa :)

      A mí me encanta buscar y cotillear cuentas in IG, jijiji, utilizo las etiquetas #bulletjournal y derivadas para descubrir gente que utiliza el sistema, no me cansaría nunca de ver fotos sobre bullet journaling.ResponderCancelar

  • Laia Codina - Me acabo de unir al grupo de facebook. ¡Qué buena idea has tenido, Gemma!
    Aunque no he comentado nada hasta ahora, esta semana santa me la he dedicado a visionar todas tus entradas relacionadas con el tema y he estrenado un cuaderno de Ikea que hace tiempo compré para este fín. Sólo llevo 4 días usando el bullet journal y ¡estoy encantada! Por eso me encantará seguir aprendiendo a planificarme mejor. Es mi talón de Aquiles pues cada vez la lista de proyectos que se me ocurren aumenta y con ello, mi agobio al verme ‘superada’ y no tener el tiempo suficiente para llevarlos todos a cabo.
    Empezar “El camino del artista” ha supuesto un “antes y un después” igual que el sistema “bullet journal”. ¡Gracias por habérmelo descubierto tan bien! (me falta leer con más detenimiento la penúltima entrada, la de las colecciones)

    Una pregunta, ahora que termino el mes de marzo, para empezar la planificación mensual de abril, debe abrirse en página doble, ¿verdad? ¿Qué hago con 1 página par que me queda suelta de marzo? ¿La dejo en blanco? ¿se puede dejar así?ResponderCancelar

    • Gemma - Laia, la respuesta ya te la han dado en el grupo, pero igualmente, la dejo aquí por si le puede servir a alguien más:

      Puedes hacerlo como prefieras, pero es más práctico hacerlo a doble página para que puedas ver el registro mensual y la lista de metas/tareas al mismo tiempo.

      Y si te queda una página en blanco justo antes, la aprovechas para alguna colección :PResponderCancelar

  • bertorulez - Que pasada todas las cuentas de instagram que has mencionado!! Inspiración no me va a faltarResponderCancelar

    • Gemma - Jejejeje es una locura, para estas cosas me encanta Instagram ^__^ResponderCancelar

  • Lucía Lanukas - Hola Gemma! Pues yo ya usaba este método sin saber que tenía un nombre, bueno… Un poco a mi manera, pero se asemeja bastante y me he animado a ir un poco más allá… Yo también me uno al grupo de fb ;)
    Un besete!ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Qué me dices! En realidad tiene mucho sentido, si cuando Ryder Carroll se lo inventó… debió ser por algo :DResponderCancelar

  • Myriam - Ya mismo me uno al grupo, llevo alrededor de un mes siguiendo el sistema gracias a tus posts y de momento me está viniendo muy bien. He hecho algunos cambios (la hoja de planificación mensual se me quedaba un poco corta), pero de momento estoy llevando el sistema lo más sencillamente posible.

    ¡Muchas gracias por el grupo, y por las entradas!ResponderCancelar

  • Carolina - Qué penina me va a dar no tener más posts de esta serie… Ah no, espera! Si me ha faltado tiempo para unirme al grupo de facebook! Genial idea!!! Un super aplauso :D
    Espero seguir aprendiendo más cosillas en la red social.ResponderCancelar

    • Gemma - A mí también me va a dar mucha pena, era casi casi una costumbre hacer los vídeos :'(

      Pero por supuesto que a partir de ahora voy a compartir muchas más cosas sobre mi bullet journal en el blog, así que no desesperes, jijiji.

      ¡Gracias por haber seguido los posts de esta serie!ResponderCancelar

  • Carolina - Ya he solicitado unirme, aissss y ahi por fin tendre cara….aisResponderCancelar