Bullet Journal desde cero: Colecciones

Bullet Journal Desde Cero: colecciones

*Antes de continuar leyendo, si no has escuchado hablar de este sistema de organización, te recomiendo que veas las anteriores entradas sobre Bullet Journal desde cero aquí*

¡Hemos llegado al último de los módulos que componen el bullet journal! Aunque os voy a hablar de ellas en último lugar, las colecciones son también muy importantes. Si hacemos uso de ellas conseguiremos integrar nuestra agenda con el uso que le damos normalmente a un cuaderno, y eso significa tenerlo todo junto, ordenado y localizable en nuestro bullet journal.

Se acabó lo de usar mil cuadernos distintos para apuntar todo lo que necesitamos, una de las ventajas de este sistema es precisamente ésa: tenerlo todo en un único lugar. Nuestra agenda, la planificación futura… pero también nuestros bocetos, notas, entradas tipo diario, listas con acciones a seguir para proyectos, etc.

Las colecciones

Por tanto, las colecciones son listas, notas y escritos sobre un mismo tema. Todo aquello que no se corresponda puramente con la agenda o la planificación. Las colecciones deben quedar reflejadas (como todo en el bullet journal) en el índice, para poder referirnos a ellas siempre que nos haga falta. Así que, cada vez que hagas una nueva colección no olvides anotarlo en el índice.

Y no, no resulta un lío tenerlo todo mezclado, es más, a mí me resulta muy inspirador y “personal” :P

Siempre que necesites escribir algo, lo que sea, hazlo en la siguiente página que esté libre. Como has visto en el vídeo, lo normal es que tengas la planificación diaria en una de las páginas y empieces en la siguiente. Es decir, no dejes espacio para hacer el resto de tu agenda mensual antes de escribir una colección. Gracias al índice, no tenemos que dejar hojas en blanco en ningún momento, todos los espacios se aprovechan.

¿Para qué cosas puedo utilizar las colecciones

¡Para todo lo que se te ocurra! Piensa, ¿qué sueles anotar en tus cuadernos de notas? ¿Tienes proyectos que requieren de una serie de pasos y te vendría bien organizar cada fase? Las colecciones agrupan todo esto y más.

Listas de la compra o el menú semanal, una lista con ideas para posts, apuntes de clase, cambios que te gustaría hacer en tu día a día… Úsalo como un cuaderno convencional.

Aquí puedes ver unas cuantas colecciones de mi bullet journal para tomar como ejemplo (lógicamente, las que voy a usar en estas imágenes no son de lo más personal de mi cuaderno, pero pueden ser todo lo profundas que necesites):

Mi lista de proyectos tejeriles para 2016 en mi bullet journal

Esta lista fue de las primeras que hice este año, intentando ceñirme a los proyectos de punto y ganchillo que quiero tejer en 2016. Los anoté como si fueran tareas (con un punto delante), para poder marcarlos como completados conforme los haga.

Así llevo un control de películas y series

Sigo muchas series, con algunas de las que estoy viendo todavía no he empezado este año, pero en esta página es donde hago un seguimiento de las temporadas, de lo que me han parecido… También apunto las películas que veo, que no todo van a ser series. Así no me lío entre lo que ya he visto y lo que no, y tengo una referencia cuando alguien me pide una recomendación :)

Tengo también listas parecidas para hacer un seguimiento de los pedidos que hago online y los paquetes que tengo que recibir. Apunto qué es lo que me tiene que llegar y de dónde, en otra columna cuándo lo pedí y en otra más la fecha en que lo recibí. Cuando necesitas hacer muchos pedidos por trabajo, es genial para mantenerlo todo bajo control.

Y por supuesto, tengo listas sobre los libros que he leído durante el año y también una lista parecida a la del seguimiento de paquetes pero para el snail mail.

Información para un post, una colección habitual en mi bullet journal

Las colecciones también me sirven para anotar ideas para el blog. En la foto podéis ver la información que fui escribiendo para después redactar este post.

Ahora ya puedes utilizar tu bullet journal al completo y empezar a sacarle el máximo partido. Tienes toda la información en los post anteriores que he ido haciendo cada semana (y los vídeos en mi canal de YouTube).

Pero espera, ¡esto no se acaba aquí! El próximo miércoles continuaré con la serie Bullet Journal Desde Cero y te enseñaré algunas adaptaciones que han hecho otros usuarios de este sistema, trucos y formas de hacerlo más útil para ti.

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu