Bullet Journal Companion App

Bullet Journal Companion App

Este año salió a la venta la app oficial del método Bullet Journal, una aplicación diseñada por Ryder Carroll como un compañero o un apoyo para nuestro bullet journal. Esta app está disponible de momento solo para usuarios de iPhone, y tiene un precio de 3,49€. Ante esto, es mucha la gente que se pregunta si de verdad merece la pena comprar esta aplicación y qué cosas podemos hacer con ella. Yo soy tester de la app (esto quiere decir que tengo acceso gratuito a la aplicación y que puedo probar funciones que aún no están disponibles para los usuarios que han comprado la app, así como todo lo nuevo que añadan y las mejoras) y quiero daros mi opinión y que sepáis qué os vais a encontrar al descargarla :)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que NO está pensada para sustituir a nuestro bullet journal en papel. Es decir, no funciona como un bullet journal digital. Es simplemente un apoyo para nuestro cuaderno, cargado con extras. Dicho esto, os enseño las diferentes secciones de la aplicación.

Bullet Journal Companion App

Esto es lo que nos encontramos nada más abrir la app (creo que la función Log aún no está disponible para todos los usuarios, solo para testers). Os vais a dar cuenta de que dependiendo de las capturas el fondo se muestra distinto, y es porque cambia en función de si entramos de día o de noche a la aplicación. En el menú principal tenemos acceso a todos los apartados de la app, y voy a empezar a explicaros cada uno desde la parte superior.

Bullet Journal Companion App

En Reflection tenemos un calendario donde quedan registradas las revisiones diarias que hacemos a nuestro bullet journal. Idealmente sería por la mañana al levantarnos (para añadir las tareas de ese día) y antes de irnos a dormir o por la noche (para tachar las tareas hechas, migrar las no realizadas, etc.). Aparecerá la mitad de una X cada vez que registremos una revisión, y podemos configurar una notificación para que el móvil nos recuerde hacerlo en los momentos del día que mejor nos vengan, con horarios distintos para fines de semana.

Lo que más me gusta de esta sección es que cada vez que entras a hacer la revisión te aparece una frase inspiradora que te invita a reflexionar y a centrarte :D

Bullet Journal Companion App

Después nos encontramos con Library, es decir, una biblioteca. La idea es que vayamos añadiendo nuestros cuadernos de papel aquí, con fotos de la tapa y del índice, para poder buscar cualquier información necesaria en el futuro de una forma más rápida. Haces una foto de tu bullet journal, añades la fecha de inicio y la de fin, y luego añades fotos del índice. También puedes añadir etiquetas para agilizar la búsqueda de contenido.

Bullet Journal Companion App

Para mí la gran pega de la aplicación es esta sección, sin duda. Creo que una idea buenísima como podía ser la de tener la biblioteca de cuadernos en el móvil, queda en nada al no poder añadir notas escritas o el índice manualmente. Tienes que estar sacando fotos de tu cuaderno y eso no me parece muy práctico, la verdad. Menos aún a la hora de buscar algo que nos haga falta, una nota, una referencia…

También podemos consultar los posts de la web oficial desde la aplicación, a través de la sección Articles. Cada nueva entrada que se publica en www.bulletjournal.com aparece aquí.

Bullet Journal Companion App

En la sección Guide tenemos toda la información necesaria para crear nuestro bullet journal. Están explicadas todas las partes de un bujo tal y como las encontramos en la web, así que es una guía de consulta por si no nos queda claro alguno de los módulos del sistema. Útil para los que acaban de pasarse a este método. Viene genial por si tenéis que explicarlo rápidamente a una amiga ;)

Bullet Journal Companion App

Y no podía faltar un enlace para comprar los productos oficiales de Bullet Journal: el cuaderno de edición especial Leuchtturm con páginas para los símbolos, mini guía de uso… Personalmente creo que para los españoles sale caro comprarlo desde aquí, cuando en Fnac y otras papelerías podéis encontrarlo mucho mejor de precio y sin gastos de envío, pero está pensado para los usuarios americanos más que nada.

Bullet Journal Companion App

Por último, creo que esta función de momento solo está disponible para testers (que alguien me corrija si me equivoco), pero ahora también podemos registrar tareas, notas y eventos en la aplicación para cuando no tenemos nuestro bullet journal a mano. Podemos añadir lo que queramos con uno de los tres símbolos correspondientes a esas anotaciones, y es necesario migrarlo en cuanto llegamos a casa porque desaparecen automáticamente en 48 horas. Supongo que es la forma que han encontrado para asegurarse de que no lo usamos como un registro diario de tareas, haciendo que desaparezca en un par de días. Yo me he sorprendido utilizando la sección Log más de lo que creía.

Esta función llegará al resto de usuarios con la siguiente actualización si es que no está disponible todavía.

Bullet Journal Companion App

Para terminar, si pulsáis en la parte inferior de la aplicación, donde pone Help, aparecen varias secciones de ayuda y contacto.


¿Merece la pena pagar por esta aplicación por las funciones que ofrece? Depende del uso que vayáis a darle. Para mí, como usuaria avanzada del sistema, no demasiado. Todas las funciones que tiene se pueden configurar con otras aplicaciones (registrar tareas para después con la aplicación de Notas, o crear un par de alarmas con la aplicación Despertador para que nos acordemos de revisar el bujo). Sin embargo, si tenemos en cuenta otros aspectos además de la practicidad, os recomiendo que le deis una oportunidad. Por ejemplo, a mí me encanta tenerlo todo en una misma aplicación, me encantan las frasecitas inspiradoras que me aparecen dos veces al día, sus recordatorios en pantalla y también poder tener un registro de las revisiones. Me gusta (aunque podía ser mejor) su biblioteca y por encima de todo, me gusta el diseño de la app y la calma que me da cuando la abro. ¿Es eso suficiente para lo que cuesta? Ya os lo diré cuando el programa de testers termine… además, no hay que olvidar que se irán añadiendo funciones nuevas a la aplicación para hacerla más útil (como la función de Log).

¿Alguna de vosotras la tiene descargada? ¿Sois de utilizar el móvil cuando no tenéis a mano el cuaderno? En caso de ser así, ¿qué apps usáis?

Escribe aquí tu comentario

Tu email nunca será publicado ni compartido. Los campos marcados son obligatorios *

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu