Armario cápsula – otoño 2016 + consejos para hacer el cambio de temporada

Armario Cápsula Otoño 2016 y consejos para hacer el cambio de temporada

Bienvenidos al armario cápsula (posiblemente) más aburrido de la historia. Bueno, no aburrido para mí, pero sí más mono tono y sin estampados. No sé cómo lo he hecho, pero al ver todas las prendas juntas en la app de Stylebook me he dado cuenta de que todo sigue la misma línea. Y claro, viniendo del armario de verano donde todo son colorines y estampados de flores, pues me ha chocado mucho, jajaja. Aún así, es muy yo. Reconozco que hay una gran diferencia en mi forma de vestir desde que uso la app que os he dicho, un mes más con ella puedo decir que merece la pena.

Como siempre, este armario es uno de los que más me cuesta hacer, porque el tiempo aquí es bastante cambiante en otoño y primavera. De día te puedes morir de calor con 29º y de noche te congelas con 15º, así que hay que tener un poco de todo para estar bien preparada. No olvidemos además que hay que llegar con este armario hasta el 21 de diciembre, fecha para la cual ya hará bastante frío y humedad. He mantenido mi truco de introducir prendas de la temporada anterior y de la siguiente en el armario (un par de vestidos para días de calor y ropa de abrigo para el fresquito).

Aquí están todas las prendas de mi armario cápsula para el otoño:

Armario Cápsula Otoño 2016 y consejos para hacer el cambio de temporada

Lo nuevo, lo que quiero renovar, los extras

– Antes de que empezara la temporada de otoño, compré un par de prendas para este armario: la sudadera verde oscura y el suéter aguamarina que hay al lado de la sudadera “Meow” (se ve más oscuro pero no he editado nada, está tal cual lo tengo en la app). El suéter ha sido un poco inversión, porque aunque es fino y la espalda es de tela de camisa (¡es precioso, ya os lo enseñaré!) está hecho de alpaca, así que es calentito y me durará varios años.

– La cazadora marrón está para renovar. El año pasado cuando la guardé me di cuenta de que la parte interior se había estropeado y no merece la pena intentar arreglarla por lo que me costó. Así que este invierno la usaré por última vez y buscaré una sustituta que me enamore. Si no la encuentro durante el invierno, el año que viene volveré a buscar.

– He decidido no incluir el cinturón que uso normalmente con algunos vaqueros dentro de las prendas del armario. Es una tontería teniendo en cuenta que solo tengo uno y que lo uso para que no se me caigan los pantalones, jajaja, y no para vestir.

– El recuento de prendas por tipo ha quedado un poco alterado, pero creo que me irá mejor así. 5 prendas exteriores en vez de 4, 2 completas en vez de 5 (los vestidos), 14 prendas superiores en vez de 10, 6 prendas inferiores en vez de 7, 2 bolsos en vez de 3 y 4 pares de zapatos.

– Me gustaría, tengo pensado, añadir un bolso de piel esta temporada. En plan bolso “para toda la vida”. He visto un par de modelos que me gustan pero tengo que ahorrar para ello y decidirme :P

– Como no tengo pensado comprar nada de ropa porque no la necesito, si me veo muy apurada o paso frío, que no creo, utilizaría las prendas extra para cambiar camisetas por jerséis más gruesos.

Sobrevivir dignamente al cambio de armario

Después de casi dos años con este sistema, hay cosillas que he ido aprendiendo para poder llevar mejor el cambio de armario, aunque yo no lo hago como tal, y pasar con éxito de una temporada a otra…

1. Es importante no comprar nada para guardar. Si no cabe en el armario o en el sitio donde tienes la ropa, simplemente no lo tengas. Recuerda, “no necesitas más espacio, necesitas menos cosas”. Idealmente, todo tu armario (la ropa de todo el año) debería caber en el mismo sitio y ser visible, así te ahorras guardar y sacar cada temporada y todo está a la vista. Yo lo tengo así y es un alivio total.

2. Lava las cosas de la temporada anterior antes de guardarlas. Una mancha que puede quitarse con agua se puede convertir en permanente si la dejas meses en la prenda. Además, no uses suavizante en el lavado de antes de guardar la ropa de temporada, los ingredientes del suavizante se degradan con el paso del tiempo y la ropa puede oler raro cuando la saques al año siguiente.

3. Aprovecha y deshazte de la ropa de la última temporada que ya no está para llevar. Lo viejo y estropeado, fuera.

4. Además, haz limpieza también de ropa de la siguiente temporada. Por ejemplo, cuando el otro día me puse a hacer el armario de otoño, retiré un montón de cosas de invierno. El mejor momento para hacerlo es ahora, porque aún no te has puesto esas prendas y el apego emocional es menor (y por lo tanto, más fácil discernir entre lo que está para tirar o donar, lo que ya no te gusta…).

5. Te recomiendo encarecidamente que si haces armario cápsula, tengas a mano una lista visual de las prendas escogidas, es mucho más fácil ver las cosas que imaginarlas. Si utilizas Stylebook como yo, la mejor forma de tener las prendas del armario organizadas y que no tengas que tener que mirar entre toda la ropa archivada, es crear una “Lista de equipaje”. Añade a esa lista todas las prendas del armario para esa temporada y ya las tienes a mano y sin liarte con las cosas del resto de armarios cápsula. Y si no usas esta app, imprime una hoja o dos con las prendas, al estilo de la imagen que he publicado en el post, pero en papel. Luego cuélgala en tu armario o guárdala en tu agenda.


Feliz cambio de armario, y ya os iré contando más sobre ese bolso y cómo invertir en prendas de más calidad para el fondo de armario ;)

  • Ruth - Lo que me gusta este tipo de post! Al final he optado por hacer una lista en mi bujo, porque no encontraba una app tan chula como la tuya. Todavía no he terminado de confeccionar mi armario capsula, entre los exámenes y el gripazo que me ha dejado en la cama unos cuantos días no he tenido tiempo, aunque sí pude hacer una buena limpieza. Llevé al contenedor de ropa 3 bolsas llenas!
    Todavía estoy aprendiendo a hacer un buen armario capsula, pero me doy cuenta del apego absurdo que se tiene a veces con cierta ropa que llevas años sin usar o en mal estado y vas acumulando. Y eso que ya he hecho varias limpiezas grandes de ropa y parece que no acaba nunca. Al menos voy adelantando algo!
    Me encantará ver tus compras de calidad, yo estoy ahorrando para un buen chaquetón y una mochila de piel :)ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Pues una lista también está genial! El caso es poder tener a mano una referencia rápida de las prendas para no perderse. Yo hago primero la lista en el bujo, con colores por categoría de prenda, y luego ya me lo pongo todo en la app (que menuda m**** que no haya igual para Android).

      Te doy toda la razón con lo de la ropa vieja… no sabes cómo de penoso estaba uno de mis jerséis favoritos. Ahora que lo he visto más fríamente, no sé cómo me lo he podido poner estos últimos años, jajaja. Me da vergüenza y todo.

      ResponderCancelar

  • Leyre - Ay! lo que me está costando hacer este armario! en Madrid pasa igual, hasta noviembre hace mucho calor por el día pero por la noche empieza a refrescar…creo que me voy a dejar un vestido y camiseta de tirantes y cuando empiece el frío, frío cambiarlo por dos jereys extra.ResponderCancelar

    • Gemma - Sí, es el más difícil :( Por eso he dejado los dos vestidos y la falda, porque muchos días todavía puedo pasar con eso y una rebeca por las noches. Llevar manga larga aquí todavía es imposible…ResponderCancelar

  • Nika Vintage - Es una maravilla lo del armario capsula, como te admiro! Yo he renovado y donado muchísima ropa pero llegar al nivelazo tuyo seria una gozada, pero lo veo casi imposible!
    Por cierto por vía Face te mande un correo, no sé si lo has recibido, me gustaría proponerte una cosita!
    Un beso enorme!ResponderCancelar

    • Gemma - Guapa, te he escrito yo por FB porque no me aparecía nada, no sé qué habrá pasado pero no lo tenía en solicitudes ni nada ;)

      Lo importante no es llegar a tener solo 33 prendas, que para mí siguen siendo muchas porque a la vista está cuando hice el seguimiento de lo que me ponía y lo que no, que hubo cosas que no me puse en esos tres meses. Lo importante es quedarse con lo que nos gusta, nos sienta bien, etc. Y donar el resto o regalarlo o venderlo, eso ya significa mucho, ¡enhorabuena!ResponderCancelar

  • Carolina - En mi lista de tareas de esta semana estaba el cambio de armario. Y vengo dispuesta a hacer una limpieza brutal; ya he ensayado en casa de mis padres, así que creo que será éxito total ahora en casa ;)ResponderCancelar

    • Gemma - Jajajaja, ahí ahí, a deshacerse de lo que ya no nos ponemos :DResponderCancelar

  • Lilith - Que razón tienes en lo de hacer limpieza de armario de otras temporadas! El otro día conseguí recopilar un montón de cosas que no me ponía para llevar a donar sin que me diese ninguna pena.

    Por otra parte, me gustaría compartir mi experiencia; es la primera vez que intento hacer éste tipo de armario, y lo he dividido en porcentajes como sugieren en el Proyecto 333. Eso me ha ayudado a escoger la ropa que incluiré para el trabajo y la que usaré para mi tiempo libre en relación al tiempo que uso cada cosa. La verdad es que estoy algo nerviosa, pues como bien dices el tiempo es bastante cambiante en ésta época y es difícil anticiparse a lo que vendrá en unos meses, pero espero conocer mejor mis necesidades y conseguirlo :)

    Gracias por tus consejos, un beso!ResponderCancelar

    • Gemma - Lo he aprendido a base de fuerza, ¿eh? Pero es que si me pongo algo durante meses y luego pretendo donarlo o tirarlo porque está viejo… me cuesta horrores. Siempre aparece la sombra del “a lo mejor me vale para otro año más”. Y cuanto más grande es la prenda, más me cuesta porque es como que le veo mayor utilidad (no es lo mismo tirar una camiseta rota, que un jersey o chaqueta).

      Nunca había escuchado lo de los porcentajes, así que lo buscaré :D Supongo que más o menos debe ser igual que por número de prendas pero aplicado a distintos aspectos de lo que hacemos cada día. Espero que te vaya genial, ya verás como luego es muy liberador usar tan pocas cosas y cada vez dependerás menos de la ropa y lo que significa, ¡ánimo!ResponderCancelar

  • Clara - Gemma, veo que la app Stylebook no es gratuita, vale 3,99€. Merece la pena?ResponderCancelar

  • clara - Gemma, ya he visto en una entrada de julio que te parece una herramienta muy buena. Gracias por tu dedicaciónResponderCancelar

    • Gemma - ¡Hola! Bueno, venía a responderte igual, jajaja. Para mí sí que merece la pena. Si estás en otro sistema como Android, hay aplicaciones gratuitas parecidas, aunque según han dicho otras personas no funcionan muy bien (pero por probar no pierdes nada), creo que también en iPhone. Puedes probar si te resulta útil con una app similar y luego si ves que te convence, comprar esta. Pero vamos, por mi experiencia, que no soy una fanática de la moda ni nada, es muy útil para hacer armarios cápsula, maletas, llevar un control de lo que tienes en el armario por si vas de comprar y no sabes si te quedará bien con algo que ya tienes o si lo necesitas…ResponderCancelar

  • Blanca - Hola Gemma,
    si estas buscando un bolso para toda la vida no dejes de mirar la tienda que tiene una amiga mía en Etsy https://www.etsy.com/es/listing/247916016/rustic-leather-bag-boho-style-distressed?ref=related-7
    Hace unos bolsos brutales. Ella los diseña, busca las mejores pieles y controla todo el proceso de producción. Son súper bonitos, creo que te pueden gustar. Valen dinero, quiero decir que no son bolsos de 20 e. pero son baratos porqué son calidad 100% con unas pieles fantásticas :-)
    Perdona el entusiasmo pero es que estoy enamorada de sus bolsos, jajaja
    Ya me dirás si te gustan :-)
    Un petó

    BlancaResponderCancelar

    • Gemma - ¡Madre mía! Me acabo de quedar alucinando con los diseños… son preciosos de verdad, guau. Tengo ya dos modelos entre los que me estoy decidiendo, pero creo que voy a escribirle porque a lo mejor ella podría hacerlo parecido y ya se sabe, hecho a mano, mejor!ResponderCancelar

  • Beatriz - Yo quiero hacer este año el armario cápsula pero no sé qué número de prendas de cada tipo hay que poner??ResponderCancelar

  • Mi Jardín de Retales - Me acabas de resolver uno de mis grandes misterios. ¿Por qué huelen raros los pijamas y algunas camisetas? Y es por el suavizante!!!!!
    Lo tendré en cuenta para cuando termine la temporada.

    Muchas gracias.ResponderCancelar