Aprende a dibujar mandalas con Blanca Guiral – Parte I

Aprende a dibujar mandalas con Blanca Guiral

Hacía muchísimo que seguía a Blanca Guiral en Instagram cuando ella empezó a compartir sus dibujos de mandalas. Y si ya me gustaba lo que compartía, en aquel momento me enamoré. Su feed se llenó de coloridos dibujos, con los que siempre me sentía identificada por una cosa u otra. Supe que los mandalas los hacía ella de principio a fin, y desde entonces tenía muchas ganas de pedirle que compartiera sus conocimientos aquí en el blog. Porque el suyo fue un camino completamente autodidacta (y ya sabéis lo mucho que me gusta eso), y no puede ser más creativo.

¿Os gustaría aprender a dibujar mandalas? Tras saber cómo lo hacía Blanca, fui corriendo a comprar un compás y he empezado mis primeros dibujos, así que os puedo decir que es absolutamente terapéutico. Por eso no podía esperar a publicar esta entrada, porque quiero compartirlo con vosotras por si a alguna le cambia la vida como le ocurrió a ella. Por cierto, todos los dibujos que vais a ver aquí están hechos por ella :D

Aprende a dibujar mandalas con Blanca Guiral

Blanca Guiral reside en Barcelona, aunque es de un pueblecito de Tarragona. Actualmente vive en el barrio de Gracia, en un piso que nunca está igual, porque es un reflejo del crecimiento personal de ella misma (y nosotros siempre estamos en “construcción”, o deberíamos). Trabaja como abogada, aunque su verdadera pasión y obsesión descubierta desde no hace mucho es dibujar, ya que la ayuda a conocerse mejor a ella misma y a los demás.

Sólo puedo añadir que esta “pelirroja de mentira”, como ella dice, es dulce y tiene un corazón enorme. Desde que le conté mis ideas locas sobre hacer una serie de posts nunca me dijo no, y se nota que pone toda su ilusión en lo que hace. Sus mandalas son excepcionales, muy distintos de todo lo que habéis visto hasta ahora. He querido dividir esta colaboración con ella en dos partes: esta primera donde hablaré con Blanca para preguntarle cómo hace sus dibujos y una segunda donde nos explique cómo empezar a dibujar nuestros propios mandalas. Al final de cada entrada encontraréis un par de mandalas dibujados por Blanca para imprimir y colorear :)

Aprende a dibujar mandalas con Blanca Guiral

¿Cómo empezaste a dibujar mandalas y por qué?

Hace casi un año que dibujé los primeros. Llevaba una temporada anímicamente mal, tanto a nivel personal como profesional. Yo creo que fue una tardía crisis de los 30 (tengo 35 ahora), un cúmulo de desilusiones, tanto personales como profesionales, y un sentimiento de agobio propio y externo de “tienes que tomar una decisión porque ya tienes casi 35…”,etc., etc.

Me di cuenta durante aquellos meses que estaba muy desconectada de mí misma ya que era incapaz de responder a “¿y a ti que te gusta hacer?” “¿qué te gustaría ser?” “¿qué se te da bien?” Estaba totalmente en blanco.

Un día mi terapeuta me preguntó si me gustaba dibujar y que porque no intentaba pintar mandalas, que era muy relajante y me sentaría bien. Ese mismo día fui a comprar un cuaderno, un compás, una regla y lápices de colores. Recuerdo que estuve sentada un montón de horas, dibujé unos 6 o 7 del tirón y cuando me di cuenta, era tan tarde que no recordaba ni si había comido ni cenado…

Aprende a dibujar mandalas con Blanca Guiral

¿Cuál fue el primer mandala que dibujaste?

Los primeros mandalas eran muy geométricos. Jugaba con el compás y la regla, creando figuras. No recuerdo que pensara nada en concreto, ni que buscara un resultado específico. Ahora me gusta pensar más en lo que estoy haciendo; supongo que en aquel momento lo que necesitaba era, justamente, no pensar. Sí recuerdo que en el primero, una de las figuras resultantes parecía un gajo de sandía y decidí pintarlo dándole un toque un poco tropical.

Recuerdo la sensación de divertirme muchísimo.

¿En qué te inspiras para dibujar tus mandalas?

En mil cosas la mayoría de las veces y en ninguna en concreto en otras tantas. Me encanta la ilustración y tanto Instagram como Pinterest, por ejemplo, son dos vías fantásticas para encontrar inspiración sin fin. Hay veces que sí tengo la idea muy clara en la cabeza o una imagen que quiero dibujar, pero una vez te sientas sale lo que sale sin pensar y ese es parte del encanto.

Durante los últimos meses he tenido un par de encargos personalizados y he disfrutado muchísimo basándome e investigando en las ideas e imágenes que me pedían.

Aprende a dibujar mandalas con Blanca Guiral

¿Buscas información para dibujarlos?

La verdad es que no demasiada. Al principio sí busqué cómo hacer los esquemas de base, pero no soy muy ortodoxa con la estructura, que por otro lado tampoco es muy complicada, es jugar con un compás y una regla. Sí es cierto que uso mucho Pinterest donde encuentro muchas ideas de mandalas y también recopilo un sinfín de tutoriales de dibujo que aplico luego.

¿Cómo te ha cambiado a nivel personal dibujar mandalas? ¿Ves las cosas de una forma distinta?

Me ha cambiado de muchas maneras.

Por un lado ha hecho que me dé cuenta de que me gusta dibujar y me hace muy feliz. Además, empiezo a sospechar que quizá sí es cierto que se me da bien. Por lo tanto, me ayuda a creer en mí, y en mis capacidades, y a perder la vergüenza de enseñar lo que hago y a darle cierto valor (aún me cuesta, pero voy avanzando).

Además, este conocimiento me ha permitido tomar más consciencia de mi misma respecto a lo que me hace feliz y lo que no, y con ello, ejercitarme en dedicar mi tiempo a las cosas y personas que me hacen feliz. Que parecerá una obviedad, pero no siempre lo hacemos. Digamos que he aprendido a priorizarme. Como dibujar un mandala lleva muchas horas, mi necesidad y ganas de hacerlo hace que me reserve por encima de todo un tiempo para ello, que en el fondo significa reservarme unas horas exclusivamente para mí, para estar conmigo misma y suelo ser muy firme en cumplir. Es una manera de cuidarme. Imagino que debe ser algo similar a lo que hace la gente que medita o practica un deporte.

Aprende a dibujar mandalas con Blanca Guiral

¡Gracias, Blanca! Estoy súper agradecida porque haya querido compartir su historia en el blog. El camino personal que ha recorrido me inspira muchísimo y además me ha llevado a probar también con los mandalas (aunque los míos jamás serán tan bonitos como los suyos). Y ahora la parte divertida: dos mandalas dibujados por Blanca Guiral para descargar y colorear, ¡para que empieces hoy mismo!

MANDALA 1MANDALA 2

Os recuerdo que podéis seguir a Blanca en su cuenta de Instagram @blanquetag, en el próximo post de esta serie nos explicará cómo empezar a dibujar nuestros propios mandalas, qué materiales necesitamos y algunos truquitos para que nos resulte más sencillo, ¡feliz fin de semana!

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu