Algunas preguntas frecuentes sobre Traveler’s Notebook

Algunas preguntas frecuentes sobre Traveler's Notebook

Desde que abrí la tienda online sois muchas las que me habéis escrito haciéndome preguntas sobre mis cuadernos, por eso tenía ganas de escribir una entrada donde pudiera responder a todas esas dudas, y de paso, que quedara como un post de referencia para la gente que está interesada en hacerse con un Traveler’s Notebook.

En las descripciones de los productos y aquí he ido haciendo una descripción de qué son, sus tamaños, cómo sujetar cuadernos dentro de las cubiertas, etc., pero siempre hay cosas que tengo que dejar en el tintero, ya sea por falta de espacio o porque no creo que vengan muy a cuento. Por ejemplo, no voy a escribir todo lo anterior en la descripción de cada producto en Etsy, ¡sería demasiado hasta para mí!

Así que si tienes dudas sobre este tipo de cuadernos, te recomiendo que leas este post, seguro que te ayuda un montón :)

Regular en gris con elástico verde

¿Qué son exactamente los Traveler’s Notebook y qué las hace tan especiales?

Los Traveler’s Notebook son cubiertas de cuero en las que puedes meter uno o más cuadernos de tu elección, y también otros accesorios. La idea originaria de estos cuadernos fue de la marca Midori, de ahí que se suelan conocer como Midori Traveler’s Notebook. Pero desde hace un tiempo son muchos los artesanos que han hecho sus propias cubiertas de cuero y también de tela, al estilo de las originales, aunque incorporando algunos cambios.

A simple vista sólo es una forma de llevar cuadernos contigo, pero hay mucho más. Lo que importa de estas cubiertas es lo que inspiran, lo que incitan. Es una forma de reivindicar lo analógico, la escritura y el dibujo hecho a mano y el uso del papel. Los Traveler’s Notebook son perfectos para acompañarte en un viaje y anotar todo lo que veas, pero también son geniales para usar en el día a día.

Cuando tienes uno y lo llevas contigo a todas partes, pasan cosas. Te vuelves más creativo, te conoces mejor a ti mismo, y desarrollas una relación especial con tu cuaderno. No es broma. Al estar hechos de cuero, con el tiempo, el cuaderno va desarrollando marcas y señales que lo convierten en algo único, fruto del uso que le has dado, de los sitios a los que ha ido…

¿Están hechos de cuero de verdad? ¿De qué tipo de cuero estamos hablando exactamente?

Sí, todos mis cuadernos son de cuero. Trabajo con vacuno y con vaquetilla (becerro). El cuero es un material natural y perfecto para este tipo de cuaderno, es muy resistente y garantiza que tendrás tu cuaderno durante muchos años (para toda la vida si lo cuidas bien).

El cuero con el que hago mis cuadernos es de primera calidad, y su grosor puede variar entre 1.2 mm y 2 mm dependiendo de la pieza. También hay cuadernos de diferente rigidez, encontrarás la información específica sobre el cuero en la ficha de cada producto.

Soy vegana, ¿no podrías hacerlos de piel sintética o de tela?

Entiendo la postura de aquellas personas veganas, vegetarianas, etc. Pero por desgracia los materiales sintéticos como la polipiel o la tela no cumplen con la calidad que yo quiero ofrecer. La polipiel no dura muchos años y su textura es incomparable a la del cuero real. Y la tela simplemente no me parece demasiado práctica para un objeto que vas a llevar contigo a todas partes. Se ensucia, se arruga, y aunque la puedas lavar, no resiste tanto.

No descarto hacer alguna colaboración con artesanas que trabajan otros materiales en un futuro, pero será eso: una colaboración puntual. La buena noticia es que si no quieres usar cuero animal tienes una gran variedad de artesanos que hacen estas cubiertas en tela o polipiel, sólo has de hacer una búsqueda en Etsy.

Mis Traveler’s Notebook son locales y hechas a mano 100%

Así es, y es una de las cosas que más me gusta de este proyecto :D

El cuero lo traigo directamente de un pueblito de Alicante, y proviene de una empresa familiar de curtidos. Además, todas las piezas son de animales destinados a consumo humano, es decir, no se les mata por su piel, si no que se aprovecha todo. Para mí esto es muy importante, porque aunque coma carne y use piel de vacuno, me parece mucho más ético (que quede claro que no uso pieles de animales que han sido criados solo por su piel, nunca).

El resto de materiales, como los elásticos, también es de pequeños negocios locales de mi ciudad, de esos que llevan abiertos toda la vida.

Respecto a la fabricación, soy yo la que corto cada pieza, la preparo, redondeo las esquinas, le pongo los elásticos… Y por último la empaqueto y te la mando a casa.

Serraje azul con elástico fucsia y packaging

¿Por qué cada modelo tiene un precio distinto?

En vez de poner un precio genérico para cada tamaño, que no sería justo ni para ti ni para mí, el precio de cada cuaderno está basado en el precio de cada pieza de cuero en particular. Como cada una tiene un tamaño y grosor distinto, su precio también debe ser diferente.

Dependiendo del tamaño de la pieza original de cuero, del grosor y del número de cuadernos que hayan salido de ella, calculo el precio final. Puedes ver que hay una gran variedad de precios en el mercado, algunos muy altos (sólo has de ver las cubiertas originales de Midori) y otros muy bajos. Mis cuadernos tienen un precio justo, basado en su calidad y en el trabajo que conllevan.

Si ya hay una marca que los fabrica, ¿por qué hay artesanos que también los hacen?

Básicamente para añadir diversidad. Los cuadernos Midori sólo están disponibles en tres colores (marrón, negro y una edición especial en azul marino) y dos tamaños (Regular y Passport). Los artesanos que hacemos estas cubiertas las fabricamos en una gran variedad de tamaños y de colores de cuero, añadimos más elásticos en su interior… Y podemos hacer un cuaderno totalmente personalizado al gusto del comprador.

¿Es posible escoger un color que no esté en la tienda o hacerlo en un tamaño diferente?

¡Claro! Acepto pedidos personalizados con mucho gusto :)

Si quieres un color en especial o algo que no veas en la tienda online, sólo tienes que escribirme y yo lo buscaré para ti. El precio será similar al de los productos que hay en stock, pero siempre te lo diré antes de empezar a hacer tu cuaderno.

Puedo añadir más elásticos, añadir un borde cosido, hacer un tamaño especial para tu cuaderno favorito o añadirle bolsillos interiores. Sólo tienes que pedirlo.

Pocket en camel

¿Volverás a tener disponible alguno de los modelos agotados?

En la mayoría de los casos, no. Sobre todo cuando se trata de colores especiales como amarillo, rosa, azul… Trabajo con piezas de cuero de tamaño medio, así que el número de cuadernos de cada modelo es limitado. Hay colores que son difíciles de conseguir (en la calidad que yo busco). Por eso siempre aviso de los nuevos modelos disponibles a través de las redes sociales y recomiendo que si te enamoras de alguno, lo compres sin pensártelo demasiado, porque en cuanto se agota, se va para siempre. No es lo mismo querer un color marrón, que es fácil de encontrar, que querer un turquesa o color pastel.

¿Cómo puedo limpiar y mantener bonito mi cuaderno?

Como norma general, las cubiertas no necesitan ningún mantenimiento especial. Voy a diferenciar aquí entre dos tipos de cuero: el normal y el de serraje, que es ese tipo de piel “suave” y con “pelo”.

– Si tu cuaderno es de cuero normal, no has de preocuparte mucho. Cuanto más lo toques, mejor (la grasa de las manos les viene genial). Debes intentar que no le caiga agua encima, porque dependiendo del color puede quedar manchado de forma permanente.

El mío por ejemplo, es de color marrón y ha sufrido varias salpicaduras que no han dejado huella, pero cada cuero se comporta de forma diferente. Si necesitas limpiarlo, usa un paño suave humedecido con agua, y deja que seque después. Y si lo que quieres es hidratar el cuero, puedes usar un producto específico para piel, pero asegúrate primero de que no oscurece el cuero (lo puedes consultar cuando lo compres o en la información del envase).

Con el tiempo y el uso aparecerán marcas y pequeños arañazos, esto es completamente normal y cuenta una bonita historia sobre tu cuaderno. Si no quieres que envejezca, puedes llevarlo en una bolsa como ésta.

– Si tu cuaderno es de serraje, tomarás algunas precauciones. En contra de lo que se piensa, el mayor enemigo del serraje no es el agua, si no el polvo. Es importante que mantengas la cubierta lejos del polvo. Si ya no puedes evitarlo, utiliza un cepillo de cerdas duras para eliminar la suciedad y el polvo acumulado.

Para limpiarlo, usa un cepillo suave y agua con un jabón neutro. Después deja secar. Es importante no añadir ningún producto hidratante para piel, porque estropearía el acabado suave del cuaderno. Si lo llevas contigo en el bolso o dentro de la mochila, con el tiempo también pueden aparecer marcas del uso, esto es normal.

Me gustaría cambiar el elástico de mi cuaderno por uno de un color distinto, ¿cómo lo hago?

Dentro de poco enseñaré con detalle cómo hacerlo, pero puedes encontrar muchos gráficos y vídeos en internet. Aquí tienes un ejemplo de cómo cambiarlo (salvando las diferencias del cierre original), es muy fácil y sólo te llevará un par de minutos.

Sellos en mi Traveler's Notebook

¡Espero que esta entrada os haya resuelto muchas dudas! Y si me he dejado algo, o tenéis alguna pregunta que hacerme sobre los cuadernos, podéis hacerlo a través de los comentarios y la responderé encantada. Es más, puede que vaya añadiendo más información a este post con el tiempo para hacerlo más completo ;)

Me llamo Gemma y soy una apasionada del craft y de la vida simple. En Wasel Wasel encontrarás inspiración para tus proyectos de punto, organización con el sistema bullet journal y mis aventuras en el mundo del minimalismo.

Follow

Mi tienda en Etsy

Sponsors

Suscríbete al blog

Los nuevos posts que publique llegarán directamente a tu email, no te perderás ninguna entrada :)

Bullet Journal en español

Menu