5 razones por las que tejer con agujas circulares de metal

5 motivos para tejer con agujas circulares de metal

Como tejedora, sé que la mayoría de las veces escogemos nuestras agujas de punto debido a motivos muy personales. Puede ser por su tacto, por sus colores… y evidentemente también por la forma en la que influyen en lo que tejemos. No es lo mismo tejer con agujas de plástico que con agujas de madera, claro que no.

Si en la época de nuestras abuelas reinaban las agujas de metal y de plástico, ahora lo hacen las agujas de madera y bambú. Son las preferidas de muchas tejedoras. No pesan, no hacen ruido, son más flexibles y tienen un tacto cálido. Además, son adecuadas para quien empieza a tejer, ya que los puntos no se deslizan tan fácilmente por la aguja y tienen más agarre. Entonces, ¿son las agujas ideales? ¡Pues resulta que no!

Hoy quiero contarte 5 razones por las que deberías dar una oportunidad (o segunda oportunidad) a las agujas circulares de metal. Fíjate en que he propuesto la combinación agujas circulares + metal, porque ahí está la clave. Las agujas de metal ya no son lo que eran y no tienen nada que envidiar a las de madera, además, tienen unas cuantas ventajas que éstas no tienen. Por eso son mis preferidas.

Por qué tejer con agujas circulares de metal

1. Se teje más rápido. Si llevas un tiempo tejiendo, pásate a las agujas de metal y notarás como tejes mucho más rápido con ellas. Los puntos se deslizan con más facilidad en las agujas metálicas y eso hace que podamos tejer a mayor velocidad.

2. Son las más resistentes. ¿Eres de las que rompe sus agujas con facilidad? ¿Sueles apretar los puntos cuando tejes? Pues con unas agujas de metal no tendrás problemas, ya que es casi imposible romperlas. Puedes invertir en un buen kit con total tranquilidad, si las cuidas te durarán para toda la vida. Además, dependiendo del material con el que estén hechas, son las agujas que menos pesan cuando tejemos en números grandes.

3. No deforman los puntos. Tejer con agujas circulares no solo es mejor para tus articulaciones (el peso de la labor descansa sobre tus piernas y no en las articulaciones de las muñecas), también es mejor para la lana. Cuando termina el día y dejas la labor, los puntos quedan en el cable, haciendo que no haya tensión sobre los puntos que acabas de trabajar, impidiendo que se deformen. Si dejas una labor a medias en unas agujas rectas, los puntos se quedan estirados en la aguja y puede notarse en la pieza terminada.

4. Perfectas si tejes en continental. Si tu método es el continental, no dudes en pasarte a unas agujas metálicas, son las aliadas perfectas para aprovechar la velocidad de este método y facilitan los movimientos de las manos haciéndolos más fluidos. Hay personas que no terminan de coger el punto al método continental y suele ser porque sólo lo han probado con agujas de madera.

5. Es más fácil conseguir la tensión correcta. El material de las agujas afecta a la tensión de nuestra labor. Lo compartí hace unas semanas en Facebook y ahora también lo comparto aquí. Digamos que todas las marcas tejen una muestra de sus lanas utilizando una “tensión estándar” y eso es lo que determina el número de vueltas y puntos que se indica en la banda del ovillo. Pues bien, es más fácil alcanzar esta tensión cuando tejemos con agujas metálicas.

Con este post no pretendo intentar convencer a nadie de que las agujas metálicas son las mejores, ya sabéis que siempre digo que cada una debe encontrar las herramientas más adecuadas para ella. Pero sí os quiero animar a que probéis unas agujas metálicas, ya que tienen un montón de ventajas (para muchas desconocidas) y pueden mejorar vuestra forma de tejer :D

Entradas relacionadas:
  • Maria - Es verdad que se deslizan que da gusto y vas mucho más rápido. Yo también he notado como consecuencia de eso, que me queda el punto mucho más suelto que, por ejemplo, con las de madera.ResponderCancelar

    • Gemma - Sí, por más que aprietes es difícil que quede súper tenso. Lo que sí que no cambio por nada son las de madera para tejer calcetines, es un gustazo, jijiji.ResponderCancelar

  • Maite ParafernaliaBlog - Aysss, en mi caso yo las odio porque se me escurren los puntos, y mas de una vez he perdido alguno, aunque es verdad que ha sido cuando he tejido con 4 agujas calcetines o algo así, y a la que me descuidaba o dejaba un momento la labor era súper fácil que se me saliera algún punto. Habra que probarlo para otro tipo de pieza.ResponderCancelar

  • Ester - A mi, lo que me gustan más de las agujas metálicas es el “clic, clic” que hacen las agujas cuando chocan entre sí! jijijiResponderCancelar

    • Gemma - ¡Pues las mías no suenan! Siempre que me preguntan si no me molesta el ruidito yo les digo que no hacen, ya no sé si es mi forma de tejer o qué, jajaja, ¡a mi también me encanta!ResponderCancelar

  • Petite Blasa - Mi madre me enseñó con agujas metálicas hace muchos años, pero yo siempre he tejido con agujas de madera (creo que me gustan por eso de que agarran mejor los puntos y me dan más seguridad). Las agujas circulares me imponen muchísimo, ¡parecen dificilísimas! Todo el mundo me dice que en cuanto las pruebe ya no las suelto, así que tendré que hacerlo algún día :PResponderCancelar

  • Chany Jurado - Has probado las agujas circulares de fibra de carbono karbonz? Estoy pensando en comprarlas. Ahora mismo tengo las knit pro
    synfonie, estoy en la fase que mencionas de llevar varios años tejiendo en continental y con agujas circulares.
    Llevo tiempo mirando agujas y me parecían interesantes. Me gustaría saber tu opinión.ResponderCancelar

    • Gemma - Pues no las he probado todavía, así que no puedo decirte :( Eso sí, la gente que conozco que las tiene está contenta con ella. De todas formas, ¿tienes alguna tienda cerca donde las vendan? Porque seguro que podrías ir probarlas primero.ResponderCancelar

  • guadalupe alvarez rodriguez - GraciasResponderCancelar

  • Belén - Hola Gemma.
    Estás mejor?
    Yo tengo circulares knitpro intercambiables ,con puntas acrilicas (spectra) ,de madera (symphonie)y nova de metal. las de metal sin duda mis favoritas ,me encanta que resbalen los puntos ,la velocidad y el ruidio ,clic-clic-clic¡¡¡¡ .Para 2,5 y 3 mm tengo fijas karbonz pero prefiero… meeetaaal¡¡¡ResponderCancelar

  • Elena - Hola!!
    De metal tengo unas de addi del 3 y hace poco que tejí con ellas y se me salian los puntos, supongo de no estar acostumbrada… El “ruidillo” sí que me recordaba a las de la madre tejiendo y de pequeña coger un par, hacer que tejía y golpearlas entre ellas para oir el ruidillo.. jijijijiji

    Me gustan mas las de madera y despues de re-que-te-mirar, compré las karbonz y tambien me gustan, sujetan los puntos centrales y deslizan los de las puntas. Lo que sí he notado que lo tejido queda mas prieto, mas encogido, no sé como explicarlo.. haaaaaasta que la majeta de Gemma puso en el facebook un post sobre cómo afecta los materiales de las agujas a la hora de tejer, muy interesante!! Totalmente recomendable, muchas gracias!!!!. Además, doy fe de ello, porque tejí dos calcetines a la par (queriendo evitar el síndrome calcetinero), uno con las de metal y otra con las karbonz; con las segundas el calcetín me está quedando algo mas pequeño ;-)

    Viva la variedad de agujas!!!!! Jjjjjjj

    Buen día!!ResponderCancelar

  • Isabel - Yo opino que circulares sí, pero de metal no. Os cuento mi experiencia.
    He tejido toda mi vida con rectas de metal y de aluminio. No tuve problemas hasta que debido a mi lesión de columna tuve que dejar de tejer. Hace tres años retomé mi afición cuando viendo vídeos de youtube aprendí a tejer continental.
    A partir de ahí comencé a buscar la aguja perfecta. Tengo mucha artrosis en las manos y me enojaba mucho no poder mantener la tensión pareja en mi tejido. Además estoy operada del tunel carpiano, no tengo fuerza en las manos y se me escurrían los puntos. Quería tejer como antes de todos estos problemas.
    He probado muchisimas agujas de, muchas marcas: Os las voy a enumerar todas las que he comprado, probado y muchas de ellas desechado, para que veais que mi experiencia con las agujas es bien amplia.
    De Addi las express (se las regalé a una amiga), y como no tenían punta para los encajes compré las addi Lace (que al final he cambiado por las addi de bambú)
    De Knit pro las cúbicas de madera (aún tengo el set, tejo bien pero hay hilos que no deslizan) y probé con las cúbicas de metal (dificiles de sostener, fueron para otra amiga), las sinfonie wood (aún conservo porque me daban buen resultado, pero no las uso mucho porque el “enganche” de las knitpro a veces falla y se sale el cable), una de karbonz (no me gusta su punta, pero ahí está), de bambú (tengo algunas puntas que he comprado hace poco pero tampoco deslizan muy bien), las simfonie dreamz (fueron para mi nuera, el punto no resbala nada, nada)
    Pasé a otra marca: las hiya-hiya, tengo un juego de metal. Son muy suaves, y se teje fenomenal pero no eran perfectas porque no conseguía mantener la tensión se me engarrotaban los dedos. No he probado las de bambú de esta marca porque veía la punta muy roma.
    Compré a USA unas cúbicas llamadas Kollage, las anunciaban como perfectas para la artrosis… pero no, tenía el mismo problema, dificiles de sujetar, no mantenía tensión uniforme.
    Y compré chiaogoo de metal cable rojo lace, en números altos daban un resultado fenomenal por su cable semirígido.
    Imaginad cuanto he gastado y probado y desesperado. Hasta que hablé con Kosima, la dueña de la tienda alemana donde compro muchas de mis agujas. Y me dijo, para la atrosis nada de metal. Tiene que ser madera o bambú. El metal es frio, resbala y la mano sufre para poderlo sujetar. La madera es cálida, no pesa y no sufrirán tus articulaciones. Ella me cambió las addi lace que le había comprado por las addi de bambú. Pero no tenían punta suficiente para los encajes.
    Hasta que probé las chiaogoo de bambú. Para mi perfecta. No se me cansan las manos, no pesan, son cálidas, van pulidas con fuego por lo que los puntos se deslizan (mucho mejor que las de bambú de knitpro o de addi), y el cordón gira en su unión con la punta por lo que el hilo no se enreda (esto también lo hacen las hiya-hiya). La única objección es que no las hay en España y en la UE muy poquitas. La mayoría he tenido que comprarlas en Etsy a USA y los gastos de envío son doble que el valor de la aguja
    Si no pueden ser estas las siguientes en mi lista de mejores son las sinfonie wood de Knit-pro, cúbicas o redondas ambas sirven.
    Cada tejedora es un mundo. Pero yo cuento mi experiencia por si alguien tiene el mismo problema en las manos que yo.ResponderCancelar

  • Lucía Mejía - Muy interesante la información que nos das, a mi las agujas me encantan así que tengo de varios tipos, las que no me gustaron fueron unas de plástico porque no corren bien los puntos, ahorita estoy usando unas circulares cúbicas y me han gustado mucho.
    Me gustan las agujas circulares porque puedes transportar el tejido fácilmente ocupan menos lugar que las rectas y después de leer todas las ventajas me gustan más.ResponderCancelar

  • Lucía Mejía - Una última cosa, me gustó mucho tu páginaResponderCancelar

  • Yasmin - Yo desde que las probé, las circulares de metal, ya no las cambio por nada!ResponderCancelar