10 hábitos saludables que me ayudan a sentirme mejor cada día

10 buenos hábitos para añadir a tu rutina

No soy una persona con hábitos súper sanos. Ni me gusta salir a correr (lo siento, nunca seré una runner), ni podría dejar de comer pan o carne. La comida más copiosa del día para mi es la cena, porque si ceno ligero luego me despierto a las tres de la mañana con la tripa rugiendo, literalmente. Y no lo hago a diario, pero de vez en cuando voy a un sitio de comida rápida.

A pesar de todo eso llevo un estilo de vida bastante saludable, en parte porque “he nacido así”. Por ejemplo: nunca tomo refrescos con gas porque no me gustan, tampoco me vuelven loca los dulces ni el chocolate, y desde pequeña estoy acostumbrada a comer siempre de cuchara, así que me encantan las verduras y legumbres. Todo eso ayuda.

Como ya estoy más cerca de los treinta que de los veinte, este año he intentado hacer pequeños cambios para cuidarme un poquito más. Nada demasiado significativo, aunque estoy segura de que todos estos buenos hábitos que he ido incorporando durante meses me han hecho estar más sana:

1. Levantarme más temprano. Antes me levantaba a las 9, ahora lo hago una hora antes. Mantengo la hora incluso los fines de semana y los días en los que no trabajo (es más, muchos fines de semana me levanto prontísimo porque tengo cosas que hacer). Y todavía me gustaría bajar una hora más. He notado que madrugar de forma habitual me ayuda a empezar mejor el día y a tener la sensación de que he aprovechado bien el tiempo.

2. Dejar de tomar azúcar. Ya he dicho que no soy muy de dulces, pero he ido un paso más y ya ni tan siquiera añado azúcar al café. Tampoco uso edulcorantes. Cuando voy al súper me fijo y busco productos sin. Aunque me he vuelto un poco radical con el azúcar, si un día me apetece un croissant, me lo como, que tampoco hemos venido a este mundo para sufrir :P

3. Voy a todos los sitios andando o en bici. Y he vuelto a recuperar la costumbre de hacer como mínimo 15 km semanales con la bicicleta.

4. Limitar el tiempo que paso frente al ordenador. Ahora, todo el trabajo de ordenador lo hago por las mañanas y cuando es la hora de comer, lo apago hasta el día siguiente. Las tardes son para el trabajo creativo, como tejer, diseñar nuevos cursos, etc. No os podéis imaginar lo que ha supuesto esto para mi creatividad…

5. Beber un vaso de agua antes de acostarme y otro nada más levantarme. Por las mañanas bebo un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón recién exprimido, en ayunas. Me costó un poco convertirlo en rutina, pero ahora me resulta extraño no hacerlo en cuanto salto de la cama (si queréis puedo hacer un post sobre esto del agua con limón). Por la noche, lo último que hago antes de acostarme es ir a la cocina y beber un buen vaso de agua.

6. No comer frente al ordenador. Es lo que tiene trabajar en casa, que coges muchas malas costumbres, en parte porque te pasas el día sola. Antes acababa de trabajar y comía sentada en el ordenador, viendo series o mirando Pinterest. Pero eso no es comer. Ni dejar de trabajar. Ahora como en el salón, me preparo toda la mesa y veo las noticias.

7. Alejar el drama de mi vida. Estoy muy orgullosa de este buen hábito. Seguro que tienes personas que atraen y generan drama en tu vida. Personas negativas que no hacen más que quejarse y lamentarse constantemente de la mala suerte que tienen (pero no hacen nada para cambiar las cosas que no les gustan). A mi esta clase de personas me deja sin energía y me hace entrar en un círculo de negatividad agotador. Por eso este año he dejado de tener personas así cerca de mí. Live a life without drama.

8. Acostarme temprano. Porque dormir poco no es sano y el cuerpo y la mente necesitan descanso. No es lo mismo dormir ocho horas acostándote a las tres de la mañana que a las doce de la noche, no señor. Salvo si estoy fuera con amigos o de vacaciones, a las doce estoy en la cama, lista para leer un rato antes de tener dulces sueños :D

9. He incorporado a mi dieta alimentos saludables. Me he vuelto una fanática del aguacate y del pan integral o con semillas. Todos los días de lunes a viernes, sin excepción, tomo un yogur blanco desnatado sin azúcar con una ración de muesli como postre. Y a media mañana, varias piezas de fruta.

10. Me esfuerzo por crear rutinas que me hagan sentir bien. Tanto por las noches como para empezar el día con ganas, me he dado cuenta de que crear rutinas es esencial (hablaré de esto en detalle pronto) También para ser más feliz. Cada noche apunto tres cosas de ese día por las que estoy agradecida y procuro reservar espacios para descansar, sobre todo mentalmente.

Como veis, son pequeñas cosas que parecen no hacer una gran diferencia. Pero lo cierto es que sí la hacen. No son costumbres difíciles de conseguir, aunque requiere tiempo integrarlas en el día a día. Lo mejor de todos estos buenos hábitos es que puedes escoger cualquiera de ellos y empezar hoy mismo. Simplemente con seguir uno o dos ya estarás haciendo algo bueno para ti :)

¿Cuáles son vuestros hábitos saludables sin los que ya no podéis vivir? Siempre estoy buscando nuevas metas para sentirme (y ser) mejor. Feliz fin de semana.

  • Maria - Totalmente de acuerdo en todo! Yo soy del mismo parecer y cultivo esas pequeñas rutinas que me hacen sentir mejor. No quiero ser fanática de nada, pero para mi es importante. Sobre todo, como tú comentas, cuando trabajas en casa y no hay muchos factores externos que te marquen el tiempo. Comparto casi todas las rutinas de tu lista, vamos, creo que todas!ResponderCancelar

    • Gemma - Wiiii, sé que las dos somos muy fans de acostarnos y levantarnos pronto XDD Me hace sentir un poco abuela a veces, cuando veo a mis amigos trasnochar habitualmente y luego pasarse las mañanas medio zombies, pero la verdad es que si yo hago eso luego me siento muy mal y pierdo los días como si nada.

      Y al trabajar en casa es súper súper importante estar pendiente de hacer cosas buenas para tu salud, porque es como vivir en un mundo paralelo donde la realidad puede ser muy difusa, jajaja. Con jornadas interminables y el agujero negro de internet. Qué te voy a contar…ResponderCancelar

      • Carmen Gómez - Yo hago muchas de esas cosas (ahora no voy al gimnasio, pero he adoptado un perro de 8 años que da mimitos y me obliga a pasear). Lo del limón lo hago casi todos los días. Si no es agua con limón, me tomo una infusión o como un pomelo al levantarme.

        Hace unos años trabajaba en casa y tenía una norma estricta: no se enciende el ordenador en pijama! Primero ducha, vestirse (aunque sea un chándal) y desayunar. Parecerá una tontería, pero creo que no se debe mezclar el vivir en un espacio y trabajar en él, porque terminas por no disfrutar de tu hogar y no centrarte en tu trabajo al 100% (eso sí, echo de menos lo de poner la lavadora o ir al súper en los descansos).

        Ah, y me parece perfecta la de alejar el drama de tu vida!ResponderCancelar

        • Carmen Gómez - Se me olvidó lo más importante: Genial tu idea de apagar el ordenador por las tardes!!!! Enhorabuena por conseguirlo (porque no debe de ser nada fácil).ResponderCancelar

        • Gemma - ¡Pues esos consejos para trabajar desde casa me parecen fantásticos! Muchos también los sigo :D Lo de vestirse y desayunar antes de ponerse delante del ordenador es norma para mi, y menuda diferencia entre empezar la mañana de esa forma y estar ya desde primera hora con el móvil en la cama…ResponderCancelar

  • Melma - Me gustan tus costumbres :) Coincidimos en algunas como el vaso de agua tibia con medio limón jejeje
    Este año ha sido un año de cambios grandes y saludables en nuestra alimentación y ha sido una de las cosas que incorporé desde el principio.

    Lo único que no he conseguido todavía es acostarme antes y eso que me levanto muy muy temprano. Pero es que llevo toda mi vida durmiendo muy poquito… Tengo que concienciarme porque dormir bien y las horas recomendadas es muy importante.

    Yo tengo por añadir a mi lista dedicarme al menos media hora a mí que siempre voy corriendo y ni me miro al espejo, y convertir un ratico de ejercicio en algo diario.

    Besos guapa!ResponderCancelar

    • Gemma - Es que teniendo niñas, lo del tiempo para una misma debe ser muuuy complicado. Lo que sí mola es que puedes inculcarles esas buenas costumbres a ellas para que el día de mañana sea algo normal en su día a día.

      A mi también me cuesta mucho lo de encontrar un rato para el ejercicio, hay semanas en las que me cuesta mucho organizarme para poder salir con la bici :(ResponderCancelar

  • Dayana Marin - Hola! Saludos desde Venezuela! Tu blog me lleva enganchada!
    Me gusto mucho este articulo. Tambien trabajo en casa, estoy recién pisando los 40 y hay cosas que ya llevo a cabo como lo del vaso de agua, incluir comidas saludables.. Lucho por hacer eso de menos tiempo en el ordenador. Y me parece excelente crear un horario de solo en la mañana para la parte manual asignarle la tarde.. Con 2 niños de vacaciones actualmente a veces me cuesta lo de acostarme temprano.. Pero ya en menos de 1,mes podre hacerlo y me he propuesto luego de dejarlos en el cole, caminar pues es algo que me encanta.. Un abrazo! Y gracias por tus excelentes postResponderCancelar

    • Gemma - Hola :D

      Lo del ordenador, ¡sí! ¡es una lucha! No creas que ha sido fácil, jajaja, entre los blogs que me gusta leer, el trabajo, Pinterest, etc. Me podría pasar todo el día aquí.

      Muchísimas gracias por leerme.ResponderCancelar

  • Vanessa - Buenas Gemma, yo soy muy dada también a acostarme tarde a comer un poco regular y me pasa como a ti, estoy planteandome cambiar cosillas de mi día a día, antes los pedidos de Carambita los hacía a diferentes horas, y ahora intento hacerlos por la mañana, por la tarde trabajo y así puedo descansar por las noches cuando llego. Antes llegaba de trabajar y me ponía en frente de la maquina de coser… y terminada agotada.

    Me ha encantado este post y si es verdad que con poquito podemos hacer mucho.

    Un besito enorme, me he vuelto un poco “Adicta” a leer tus post jejeje.ResponderCancelar

    • Gemma - Automatizar las tareas es imprescindible, de verdad. Lo mejor es intentar juntar las tareas similares y hacerlas de una vez, incluso asignar días específicos para cada cosa. Con eso todavía ando peleándome, hacer un horario que funcione no es fácil.ResponderCancelar

  • BegoÑa - Geniales tus hábitos, Gemma!
    Yo ando muy “dejada” últimamente…. Soy una persona mucho más activa en los meses fríos… Pero sigo con mi vaso de agua antes de acostarme, no tomo nada de azúcar (y si tengo que añadirlo en algo, siempre azúcar morena integral de caña) y me acuesto temprano.
    Es muy importante tener rutinas en la vida. Ayudan a tener un equilibrio mental saludable.
    Gracias por compartir tus hábitos! Te copiaré algunos…
    ResponderCancelar

    • Gemma - Qué bien nos sienta el invierno, ¿verdad Begoña? Jajaja, ya sabes que yo siempre tengo muy en cuenta tus palabras ;)ResponderCancelar

  • Petite Blasa - Algo parecido me ha pasado a mí al cumplir los 25; me he dado cuenta de que la vida es ahora, de que ya no soy tan niña y de que debo trabajar día a día en ser la persona que quiero llegar a ser. Tengo pensado hablar de ello en el blog, porque realmente estoy cambiando un montón (para bien), pero se puede resumir en que he puesto en práctica los puntos 7, 8 y 9 de tu lista. He bajado más de 10 Kg en dos o tres meses, y te aseguro que como de todo, pero es que aunque la gente que me rodea no se lo crea: ser feliz adelgaza (o, mejor dicho, ser infeliz puso en mí 25 Kg de los que ahora me estoy deshaciendo). Cuidar de uno mismo, por dentro y por fuera, es SUPER importante :)ResponderCancelar

  • Madame Coquine - Me encanta! Llevo mucho tiempo pensando en esto. Me estoy volviendo un poco loca con el tema organización, no tanto de objetos sino de mente… ¿Algún libro/consejo?

    Un beseteResponderCancelar

  • Gina W. - Yo he retomado el ejercicio en forma de yoga con los vídeos de Yoga with Adrienne.
    Empecé por los 30 días de yoga por las mañanas (son entre 20′ y 30) ,y a veces por las tardes también para estirar, y ya lo tengo en la rutina.
    Lo recomiendo mucho. Te dejo el enlace. :)
    http://yogawithadriene.com/free-yoga-videos/30-days-of-yoga/ResponderCancelar

    • Gemma - ¡Muchas gracias! Hace un par de años practicaba yoga, pero ahora ceñirme a un horario de clases me viene muy mal y por eso lo dejé. La verdad es que siempre ando en busca de vídeos o apps que pueda utilizar en casa :)ResponderCancelar

  • Seelvana - Gemma, sos la bomba, algunas de éstas ya las hago pero las demás ya se van a una lista a la puerta de la heladera para aplicarlas ♥

    ¡Gracias!ResponderCancelar